Hay alguna diferencia que debes conocer y valorar al elegir un tipo de máster y otro, te queremos ayhudar en tu elección.
Para entender qué es un Máster oficial online, presencial o semipresencial, debemos empezar por entender qué es un máster oficial y sus diferencias con el máster de titulación propia.
A la hora de elegir tu máster, lo primero que debes hacer es fijar cuáles son tus objetivos, ¿qué pretendes conseguir con la realización de un máster?
Los programas oficiales de postgrado están encaminados a la docencia o al doctorado, por tanto el perfil de alumno que cursará estos masteres estará centrado en esta área. Si tu objetivo es la docencia éste es tu camino sin lugar a dudas.
Sin embargo, si tu objetivo es la adquisición de una formación de carácter específica y multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, el que sea o no título propio u oficial no debería importar tanto. De hecho, el título propio te proporciona una mayor especialización práctica, por lo general.
PROGRAMA MÁSTER OFICIAL:
Los programas oficiales de postgrado son aquellos que están sometidos a una regulación desde el proceso de creación cumpliendo los criterios del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.
Es por ello que los másteres oficiales tienen reconocimiento en todos los países de la Unión Europea.
El programa resultante se caracteriza por haber superado los diferentes filtros de calidad, que se revisan periódicamente, impuestos por el Espacio Europeo de Educación Superior. Estos filtros están regulados por las Universidades que los imparten, por el Ministerio de Educación y/o los Gobiernos Regionales y por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
Los títulos otorgados conllevan la obtención de créditos, conocidos como European Credit Transfer System (ECTS). El promedio de ECTS obtenidos son entre 60 y 120 créditos que se corresponden con las horas trabajadas por el alumno. Cada crédito equivale a una media de entre 25 y 30 horas de trabajo.
La obtención de un título de máster oficial de al menos, 60 créditos ECTS te permitirá realizar una Tesis Doctoral sin necesidad de cursar ningún estudio adicional, teniendo en cuenta que se deberá completar un total de 300 créditos entre los estudios de Grado y Postgrado.
Además si tu intención es participar en concursos públicos para trabajar en la Administración (entidades gubernamentales), debes saber que tener un título de Máster Oficial te vale como postgrado para darte puntos en las oposiciones (concursos).
Cuando vuelves a tu país:
Una vez que regresas a tu país de origen con tu título en la mano, debes tener en cuenta que para que éste tenga reconocimiento académico debes llevarlo legalizado desde España.
Debes obtener el reconocimiento de firmas ante el Ministerio de Educación y luego, hacerlo sellar con la Apostilla de La Haya, siempre y cuando tu país haya suscrito este convenio.
En caso de que tu país esté fuera del Convenio de La Haya, debes obtener el sello de validez que otorga el consulado de tu país en España.
De esta manera, cuando quieras hacer valer tu título para ejercer como docente en tu país, para realizar un doctorado o para obtener más puntos en un concurso público, nadie podrá discutir que es un título oficial validado en Europa.
Los precios de la matrícula:
El Máster Oficial está sujeto a tasas por crédito que fija el MECD (El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España).mientras que...
TÍTULO PROPIO:
Por definición, un título propio está pensado para mejorar la cualificación profesional y especializar en un ámbito laboral concreto. Se trata de programas diseñados por la Universidad, en muchos casos en colaboración con profesionales y expertos de diferentes organizaciones.
Están pensados para responder de manera ágil a las necesidades que plantea el mercado de trabajo y la sociedad, ya que los continuos avances científicos y tecnológicos, unidos a la evolución del entorno socioeconómico y el aumento de la competitividad a nivel laboral, obligan a muchos profesionales y estudiantes a reciclarse y completar continuamente su formación, de ahí la importancia de la realización de este tipo de estudios. Son una salida veloz para hacer frente a las demandas de las empresas sobre las universidades y los futuros profesionales
El Máster, como título propio, también está sometido a un procedimiento de evaluación y de garantía de calidad, pero internamente en la propia universidad. Normalmente constan entre 60 y 120 créditos ECTS (European Credit Transfer System).
Si te presentas a un concurso público, te permitirá obtener una mayor puntuación que aquellos que no lo han cursado, pero será menor que la de un título oficial.
¿Qué validez tiene un Título Propio en el Extranjero?
Un curso de Título Propio tiene la misma validez fuera que dentro de España, ya que está amparado por la Ley Orgánica de Universidades.
Cuando vuelves a tu país:
* Si el título es de un máster propio de la Universidad, debes legalizar las firmas ante notario y posteriormente, llevarlo al Colegio Oficial de Notarios de la Comunidad Autónoma donde se encuentre la Universidad para que le pongan la Apostilla de La Haya.
En caso de que tu país no haya firmado este Convenio, el título deberá legalizarse también ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de España y posteriormente, ante el Colegio Oficial de Notarios de la Comunidad Autónoma.
Así, cuando lleves tu título propio legalizado a tu país, podrás demostrar que has estudiado en una Universidad reconocida oficialmente en España.
Los Precios de la Matrícula:
El precio de los títulos propios es determinado por cada Institución, y suelen ser bastante competitivos.
DIFERENCIA ENTRE MODALIDADES
La diferencia entre la oficialidad de los programas de postgrado online, semipresencial o presencial, radica básicamente en lo dicho previamente y no en la modalidad que se elija para su estudio, ya sea online, presencial o semipresencial.
(*) “Corresponderá exclusivamente al país en el que se quiera convalidar el título, en función de su normativa aplicable en cada momento, determinar qué títulos podrán ser homologados, convalidados o reconocidos en su país…”